miércoles, 14 de octubre de 2009

LA PIRÁMIDE INVERTIDA


0:33 (5:33 GMT)

LA PIRÁMIDE INVERTIDA


Hoy en día la pirámide invertida es uno de los métodos mas empleados por lo medios de comunicación impresos y ahora también en el periodismo digital.

Esta técnica nació cuando la guerra de recesión norteamericana decide modificar la estructura de los periódicos, a pesar de que las informaciones eran recogidas por métodos más tradicionales, los periodistas dieron inicio a una nueva manera de contar las noticias. Por motivo de tiempo, ya que todos querían tener la primicia en sus medios, lo que hacían era colocar lo que había sucedido sin dar su opinión ni detalles sin importancia, solo se basaron en informar el suceso en sí, lo más importante de este.

Es así como se dio inicio a esta nueva forma de escribir, de transmitir la información. En la nota informativa lo más relevante de la se coloca al inicio, el llamado lid, y a continuación se va detallando la noticia de mayor a menor importancia. Esto no solo ha sido una forma más rápida y directa empleada por los periodistas sino que también ayuda al lector, ya que le permite seleccionar los datos de mayor interés de la noticia.

La pirámide invertida responde a las cinco preguntas del periodismo, ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, lo que permite una información, completa, clara y precisa, es decir, lo que pide el lector, y como se dice en el periodismo, la pepa de la noticia.

Esta forma de redactar es la más empleada sobre todo en los periódicos digitales, los cuales tiene que ser lo más precisos posibles para no perder la atención del lector, quien fácilmente puede cambiar de noticia o de pagina si no le encuentra los datos más importantes, de interés de la nota informativa.

La pirámide invertida es la manera más segura que tienen los periodistas para ejercer un periodismo imparcial, aproximarse lo más que se puede a la veracidad de los hechos. Lo que no quiere decir ser totalmente objetivos, ya que la realidad social es subjetiva y cambiante, lo que se trata con ella es tratar de llevar la verdad puntual de los sucesos.

Sin embargo, no significa que las demás formas de redactar no sean las indicadas, por ejemplo, como vemos en los diarios impresos, muchas de las noticias no son redactadas con pirámide invertida, ya que muestran una serie de detalles, como antecedentes, hasta opiniones de los redactores, estas lo que hacen es profundizar la noticia, explicar todo el suceso, mientras que en el periodismo digital se requiere de manera indispensable el uso de la pirámide invertida para lograr que el lector obtenga lo que en ese momento desea saber, que es la noticia en sí, lo que ha pasado.

La pirámide invertida se ha convertido en la mejor manera de redactar los hechos informativos en la actualidad, con este método no se pierde el sentido y labor que tienen los periodistas, que es ir al lugar de los hechos, registrar lo que ha ocurrido y transmitirla a la sociedad. Esta forma de redactar, es parte de la comunicación fundamental que existe entre el emisor del mensaje y su lector, es por tal motivo que no va a dejar de existir, porque cumple con el verdadero periodismo y sobre todo cumple con lo que el ciudadano tiene derecho, que es la libertad de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario